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El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se denomina "aprendizaje colectivo" o aprendizaje en colaboración (aprendizaje"colaborativo"). Aunque se trata de una expresión que se utiliza bastante, su significado no ha sido completamente asimilado por la comunidad educativa y, posiblemente, tomará cierto tiempo en lograrlo.
Con los actuales medios tecnológicos cada uno de los miembros que
componen un grupo de estudio tiene un amplio acceso a una inmensa cantidad de
información, lo que permite que puedan aportar nuevos puntos de vista que
enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo
(constructivismo), cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades
de cada grupo, que con muy probablemente serán diferentes a las del curso
anterior. En esta situación, el paradigma educativo es aquél en el que el
profesor es más un guía que un instructor.
La filosofía Web 2.0 encajaría con este planteamiento y su utilización
podría facilitar el aprendizaje y la generación de conocimiento en grupo. No
obstante, una cosa es disponer del material y otra distinta es darle un
uso educativo que
contribuya a mejorar
los procesos de
enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el profesor podría dedicar más
tiempo a tutorías, orientaciones, trabajo personal de búsqueda de nuevos
materiales, formación, moderación de foros, blog, wiki, chats, etc. y menos a
preparar e impartir clases.