Infraestructuras.
El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basado
en interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo
mediante la computadora y en Internet. Por ello requiere:
En el centro docente. Una
intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y
suficientes computadoras para los estudiantes (desplazarse al aula de
informática resulta incómodo y suele inhibir la utilización de estos recursos).
En casa. A veces convendrá que los estudiantes puedan
seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de computadora con conexión a
Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en
contacto en línea. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para
que las familias con menos
recursos puedan adquirir una computadora para su
casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.
El profesorado. Para poder preparar
materiales y actividades, y hacer el seguimiento de los trabajos electrónicos
de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su
disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de una
computadora portátil).
La ciudad. Conviene que los municipios
dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas
wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo
necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren
quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.
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